sábado, 11 de junio de 2016

Reglas de oro para una interfaz de usuario

Las siguientes reglas se consideran reglas de oro para el diseño de una GUI. Fueron descritas por Shneiderman y Plaisant en su libro ('Designing the User Interface', en español 'Diseñando interfaces e usuario').
  • Esfuerzo de coherencia - Las secuencias coherentes de acciones son requeridas en situaciones similares. Se debe usar terminología idéntica en menús, prompts, y pantallas de ayuda. Los comandos coherentes deben ser empleados en de punta a cabo.
  • Posibilitar el uso de atajos a usuarios frecuentes - El deseo del usuario por reducir el número de interacciones se incrementa con la frecuancia de uso. Las abreviaciones, funciones clave, comandos escondidos, y facilidades macro son muy útiles para un usuario experto.
  • Ofrecer retroalimientación informativa - Para cada acción del operador, debe haber alguna retroalimentación de sistema. Para acciones menors y frecuentes, la respuesta debe ser modesta, mientras que para acciones no frecuentes y mayores, la respuesta debe ser más substancial.
  • Diseñar diálogo para permitir el cierre - Las secuencias de acciones se deben organizar en grupos con un inicio, núcleo, y final. La retroalimentación informativa cuando se completa un grupo de acciones da a los operadores una gran satisfacción de logro, un sentimiento de alivio, la señal de abandonar planes y opciones de contingencia de sus mentes, y esto indica que el camino a seguir es claro y se pueden preparar para el siguiente grupo de acciones.
  • Ofrecer tratamientos de error simples - Diseñe tanto como sea posible el sistema para que el usuario no haga errores graves. Si se comete un error, el sistema debe poder detectarlo y ofrecer mecanismos simples y comprensibles para tratar el error.
  • Permitir dehacer acciones facilmente - Esta característica reduce la ansiedad, ya que el usuario sabe que los errores se pueden deshacer. Esto motiva la exploración de opciones nuevas y no familiares. La unidades de reversibilidad pueden ser una sola acción, una entrada de datos, o un grupo de acciones.
  • Permitir la ubicación interna de control - Los operadores con experiencia desean de todo corazón poder sentir que tienen el control del sistema y que el sistema responde a sus acciones. Diseñe el sistema de modo que los usuarios puedan iniciar acciones en vez de ser los que responden.
  • Reducir la carga de memoria a corto plazo - La limitación humana para procesar información con una memoria a corto plazo hace necesario mantener la pantalla de forma simple, así como mostrar las páginas de forma coherente, reducir la frecuencia de 'window-motion' y asignar un tiempo de formación suficiente para los códigos, mnemónicos, y las secuencias de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario